Sintiendo el futuro

Áster se gestó con toda la ilusión, sabiduría y paciencia que eran necesarias. Para buscar la finca más apropiada contamos tanto con los consejos de los viejos agricultores de la región y el asesoramiento de Catedráticos de Viticultura. Estudiamos y analizamos las tierras, uvas y climatologías de diferentes subzonas. Finalmente, Anguix (Burgos) resultó la ubicación ideal.

Estos son sólo algunos hitos destacados en la trayectoria de Áster. Si desea ampliar la información sobre nuestra historia, le invitamos a leer el capítulo ‘Nuestro pasado, presente y futuro’ del libro "Tres Siglos de La Rioja Alta, S.A."

Seleccione los años que son hitos en la historia de Áster

1990
Tras varios años de estudios, iniciamos nuestro proyecto en Ribera del Duero con la adquisición de la primera finca en Anguix que fue plantada un año más tarde. Las uvas de las seis primeras cosechas se vendieron.
1999
Esta cosecha fue la primera que dedicamos a la elaboración de vino pero no satisfizo nuestras expectativas. La producción de la finca fue excesiva y los vinos resultantes, aptos quizá en otras circunstancias o para otras mentalidades, no superaron el visto bueno de los enólogos y fueron vendidos a granel.
2000
Comprobada la calidad de la finca y de su uva, iniciamos la construcción de una bodega que conjunta perfectamente la más alta tecnología de elaboración con una estética elegante e intemporal. Elaboramos y comercializamos el primer vino de la casa: Áster Reserva 2000.
2001
Al realizar la cata de los vinos de de las distintas parcelas, observamos que los procedentes de la finca El Caño, de suelo franco limoso, eran mostos complejos y afrutados, con buen grado y muy adecuados para la elaboración de un crianza fiel al estilo de la Ribera del Duero. Nace Áster Crianza.
2005
El viñedo cumple 15 años y manifiesta claramente su madurez. Coincidiendo con la nueva titularidad de Julio Sáenz como Director Enológico, investigamos en la parcelación de la finca, en la elaboración y crianza. Comenzamos a realizar la fermentación maloláctica en barrica a nivel experimental.
2006
Punto de inflexión en la bodega: decidimos elaborar exlcusivamente dos 'vinos de pago' con características diferenciadas: Áster Finca El Otero, con uva procedente de la finca más antigua y Áster Crianza, con uvas óptimas para las características de un vino de Crianza.