Áster Crianza

Ribera del Duero / Espíritu y carácter

  • Tinto
  • Crianza 2014
  • Tinta del País
91
Peñin

Emoción y refinamiento

Áster Crianza

Crianza 2014

Cosecha

Un año con grandes oscilaciones meteorológicas. Tras un invierno suave y sin heladas, la primavera y el verano trajeron temperaturas más altas y menos precipitaciones de las habituales. En septiembre y octubre destacaron los días soleados y calurosos, con una excepcional maduración de la uva. Los vinos de esta cosecha destacaron por su impresionante intensidad colorante y marcada expresión, gran equilibrio y potencial tánico durante la maduración fenólica de las bayas, apuntando una magnifica longevidad.

Viñedos

100% Tinta del País de nuestras parcelas Fuentecojo, Otero Joven y La Cueva que circundan la bodega en Anguix (Burgos), situadas en suelos franco-limosos y con una altitud cercana a los 780 metros. Vendimiamos las uvas manualmente a primera hora de la mañana, cuando las temperaturas son más bajas, cortando sólo los racimos en perfecto estado de maduración y sanidad y manteniendo la integridad de los granos hasta su entrada en bodega en pequeñas cajas de 20 kg. 

Elaboración y Crianza

Tras su paso por la mesa de selección, un suave despalillado y estrujado, y unos días de maceración prefermentativa, la uva pasó a los depósitos donde realizó la fermentación alcohólica. Tras 16 días de fermentación, el vino realizó la maloláctica en barrica de roble francés con battonages semanales. La crianza se desarrolló durante 22 meses en barricas de roble francés nuevo (70%) y el resto, en roble francés de dos vinos. Se realizaron tres trasiegas por el método tradicional. Embotellado en abril de 2017.

Cata

Color picota negra cerrado, casi negro, limpio y brillante, capa alta. En nariz, alta intensidad de frutos del bosque maduros, grosellas, moras, de flores de violetas e hinojo,  con un fondo complejo de especias dulces, laurel, aceituna negra, regaliz, cedro, incienso, hoja de tabaco y polvo de cacao. En boca es potente, de gran estructura y equilibrio, mineral, con una agradable acidez y taninos cremosos que dejan un paso noble y elegante. Largo retrogusto con notas de frutos negros maduros, regaliz y entrada a panadería con una agradable sensación final.

Maridaje

Nueva cosecha de Áster que recomendamos disfrutar especialmente con carnes a la brasa, caza mayor, lechazo y quesos curados.

Otros vinos de Áster